8 de diciembre de 2008

Just a picture on the wall...

Lately I wake up just when the blaze of sunlight that deceives the curtains points me to your smile... but I don't get out of bed until it brights up mine.

6 de diciembre de 2008

I'm different too...


New Pants - Bye Bye Disco

Time after time
she is waiting in dance floor
she is smooth she's so lonely...

Time pass time
the DJ is late
she has to say good bye...

You and me just need a little patient
let's go to the final party
you and me just need a little patient
let's go to the final party

Dancing all night long the music is going on
she is different from all the people
dancing all night long her body is moving on
she is different from all the people

d.i.s.c.o
d.i.s.c.o
d.i.s.c.o
bye bye
d.i.s.c.o
bye bye disco
d.i.s.c.o
bye bye
d.i.s.c.o
bye bye disco
bye8888...disco
bye8888...disco

28 de noviembre de 2008

Reportando from shitbo...

Es otro día más en el hoyo. En realidad hay poco que reportar, como siempre... además de la típica queja de que el lugar apesta. Mi campaña en contra de esto terminará cuando me saquen de aquí...
En mi eterna búsqueda de justificantes para apoyar mi punto (como si lo deprimente de los alrededores no fuera suficiente), me topé con una página de opiniones sobre la universidad, en la cuál, 1 de 9 fue positivo, siendo los otros 8 una prueba de que no estoy loca y no soy la única que piensa igual.
Aquí algunos ejemplos...

"让我失望的垃圾大学!" (Universidad basura que me ha dejado decepcionado).
"
骗人的大学啊!" (Universidad engaña-gente)
"吃完了有时肚子能疼好几天!" (Después de comer, algunas veces me duele la panza por varios días -al hablar de las cafeterías de la universidad-)


y mi favorita...
"我感觉这里的老师简直TM的狗屁不懂" (Yo siento que los maestros de aquí sencillamente son unos perros pedorros hijos de su...)
¡Y eso que no lo digo yo! Claro, habrá algo rescatable... ... ... ... mmm... ... ... lo sigo buscando.

19 de noviembre de 2008

¿Y el baño?

P.D.: La flecha de WC lleva a salida del lugar.

18 de noviembre de 2008

Diario.

7:45 Los niños ya entraron al kinder de enfrente. Gritos y silbatos se encargan de taladrar mis tímpanos. Intento volver a dormir.
9:00 Suena el despertador pocos minutos después de que pude volver a dormir. Mis intestinos siguen haciendo ruidos ('estrés' dice el doctor, yo pienso 'depresión'), y decido que no iré a clase de yuedu... la maestra me provocaría entonces diarrea.
9:03 Mando el mensaje de cada tres días. Wobushufu. Pero me prometo a mí misma ir a la segunda clase.
11:25 Me doy cuenta que me quedé dormida, y me meto a bañar. Descubro que encima de todo, en este lugar agua caliente 24 horas es un mito. Estamos a 7°C. Considero no bañarme... opto por hacerlo del cuello para abajo.
11:50 No, los niños no han muerto... estaban tomando la siesta.
12:00 Me preparo un sandwich. Pan Bimbo (si, Bimbo), jamón, queso, pepino, tomate, cebolla, mostaza, mayonesa, pepinillos. Este puede que sea el highlight de mi día. No quiero abusar y no tuesto el pan.
1:00 Empieza la otra clase. Me la paso queriendo dormir por los siguientes 90 minutos. La idea de que es la única clase que me gusta me mantiene despierta... no que esté aprendiendo algo nuevo though.
2:45 Regreso a mi cuarto. Se sigue colando la luz del sol, pero no por mucho tiempo: hoy atardece a las 4:56.
4:56 Dudo de la exactitud de accuweather.com
5:30 Después de casi tres horas de ver series en la laptop, es hora de hacer la tarea. Desgraciadamente me quedo dormida antes de llegar a eso.
7:15 Hora de cenar. Algo habrá por aquí cerca para comer. A estas alturas, lo que sea es bueno.
9:20 Apenas llevo una parte de la tarea. Mi diccionario y yo nos hemos vuelto muy cercanos, y cómo no, si me enseña más que la maestra Li.
10:15 Empiezo de nuevo el maratón de ver series. La que sea. Deseo quedarme dormida y que la próxima vez que despierte, despierte de este mal sueño.

15 de noviembre de 2008

beibei...

How do I smile without both? 北北,贝贝。。。

2 de septiembre de 2008

Lo viejo y lo nuevo...


Parque Ritan - Beijing
日坛公园 - 北京

31 de agosto de 2008

(¿) Una nueva China (?)

A una semana de haberse terminado las olimpiadas, mi sentimiento es ambiguo. La primera vez que vine a China, hace ya tres años, la China que conocí era una China pre-olímpica. Todos los esfuerzos de su gente parecían encaminarse a un sólo fin (representado por cinco monitos simpaticones), y ahora que se han terminado y que, a juzgar de la mayoría, Beijing 2008 ha sido un gran éxito... ¿qué hay para el 2009, 10, 11, ...?
¿Bajo qué pretexto se volverán a encausar los esfuerzos de una nación? Revoluciones, comunismo, reforma, OMC, Olimpiadas... ¿y ahora?

7 de agosto de 2008

AYH-21H

Faltan apenas 21 horas para que comiencen los Juegos Olímpicos Beijing 2008... quisiera tener más tiempo para escribir! Ir a la plaza Tian an men y sentir la emoción de la gente, la verdad que es una gran experiencia.
Como siempre, para lo que si tengo tiempo: quejas. Así como he leído quejas en la mayoría de las diferentes columnas mexicanas acerca del tema (un par de ellas, de gente que ni siquiera está en Beijing), quiero yo entonces quejarme de sus quejas. Yo no sé si el gobierno chino ya me tiene comprada o ya me hizo coco-wash, pero, en lugar de ponerse a hablar de un "gobierno totalitario y represivo" (4 de 6 periodistas así lo llamaron), deberían también comentar la cantidad de gente que ha sacado China de la pobreza. También podrían quizá mencionar que es un país en donde la gente que trabaja, tiene la oportunidad de ascender socialmente... o que Beijing es una ciudad en donde uno puede caminar a las 3 de la mañana (mujer, sola) sin sentir miedo por las calles.
¿Será que la envidia -mexicana- nos corroe?

3 de agosto de 2008

Beijing : El regreso a casa

El viernes fue un día azul. Después de 6 meses de no estar en la capital del norte*, todo se ve nuevo. Si, desde luego, hay algunos cuantos lugares que permanecen (como las tiendas de dvd piratas y las sex shops), pero con fachadas más bonitas. Otros tantos han desaparecido, y si hubo protestas o acciones para evitarlo, poco se nota. Lo más impresionante son todos los nuevos lugares en donde hace apenas medio año no había nada, volviendo irreconocibles muchos paisajes.
Volver a Beijing fue volver a casa en más de un sentido. No solamente es volver a mi primer hogar en China, sino también tener acercamiento con cosas más familiares para mí. Desde luego ayudó el que esa tarde asistiéramos a un concierto de música latinoamericana... que resultó ser una interpretación de diferentes países del subcontinente, incluído México. Escuchar mariachi, ver un jarabe, fue una manera extraña en la que Beijing me dió la bienvenida*.
No sé si es el espíritu olímpico rondando las calles, pero, hay algo en esta ciudad que me hace feliz con tan solamente estar aquí.

  • Beijing o 北京 significa capital del norte.
  • 北京欢迎你 / Beijing huanying ni / Beijing te da la bienvenida: Uno de los slogan de las Olimpiadas.

31 de julio de 2008

Ve y... ¡llín! : Reportando desde el aire

Hoy por fin comienza mi viaje a Beijing 2008. Desde luego, no es mi primer “encuentro olímpico” (innumerables fotos junto al countdown bajo diferentes denominaciones son tan sólo una prueba), pero es aquí en donde se comienza a hacer realidad todo.

La primera experiencia fueron los cambios en las regulaciones del aeropuerto. El habitualmente intrascendental vuelo Hangzhou- Beijing, tiene su primer obstáculo en la entrada a Xiaoshan International Airport, uno de los tantos seleccionados por el gobierno chino para pasar por regulaciones especiales de seguridad. Habitualmente las medidas de seguridad son tan mínimas (especialmente si uno está acostumbrado al maltrato para viajar a Estados Unidos), pero ahora apenas cruzando las puertas de cristal pasamos el chequeo de materiales explosivos. El aeropuerto se encuentra además patrullado no solamente por la guardia habitual, sino también por un despliegue especial policiaco (¿militar?).

Sin querer tenía un encendedor en mi bolsa, del cuál fui despojada por razones obvias. Viendo a los chinos en la sala de fumadores, me puse a pensar en cómo es que le hacen para seguir prendiendo su vicio. Sabrán que los chinos son fumadores asiduos*, y las tiendas del aeropuerto venden cigarros pero no encendedores ni cerillos. ¿La solución? Poner en la sala de fumadores encendedores amarrados con un hilo (como si fuera una pluma en un banco). Poco impide robarse ese encendedor y subirlo al avión (y prender una bomba como en las caricaturas).

Si pensábamos llegar a medianoche, todo parece indicar que llegaremos en las primeras horas de la madrugada. El mal tiempo en Beijing no nos permitía despegar. Mucho se ha comentado en los periódicos internacionales sobre el problema de la contaminación del aire en Beijing, así que el gobierno chino se encuentra al parecer feliz de esta lluvia que podría permitir que comience a despejar el cielo beijinés. Total, ellos saben cómo hacerle para que deje de llover: el 7 de agosto 2007, todo parecía indicar que habría tremenda tormenta al día siguiente, arruinando la ceremonia de conteo de un año para el inicio de las aoyunhui*. No solamente no llovió, sino que tuvimos un preciado 'día azul'* aquel 8 de agosto.

En fin, llegar a dormir a las 3 de la mañana será un insignificante sacrificio olímpico frente a tantos que ha hecho este país (y su gente).

No podría mentir... ¡estoy emocionada! Si bien es circunstancial el que yo asista a las olimpiadas, es una circunstancia que no se puede dejar de lado tan fácil. No es (como lo sabrán quienes me conocen) un amor al deporte. No, eso definitivamente no es lo mío. Todo lo que se puede ver tras este fenómeno mundial, si. Veremos si el mundo recibe la historia que Beijing 2008 quiere contarle.



  • En China, la industria que más aporta impuestos al arca pública, es la industria tabacalera.

  • 奥运会 / ao yun hui / Juegos Olímpicos.

  • Día azul: aquellos días en los que la contaminación ambiental tiene niveles aceptables de acuerdo a los estándares del gobierno chino.

P.D. A la llegada a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Beijing, nos topamos a parte de la delegación de Tajikistán... los recibió un convoy de voluntarios, una camioneta de China Post, un par de sedanes VW (patrocinador oficial) y un camión.

18 de junio de 2008

me gustan las palomitas...

... pero ahora llevo media hora sentada, viéndolas... tomando una, dos... regresándolas al plato. Me obligo a comerlas.
No es culpa de las palomitas, es culpa del tiempo, que pasa demasiado rápido cuando uno menos lo espera, cuando uno menos lo desea.
Hoy se antojaba tan lejano, y llegó, y pasó, y parece que no terminará pronto.
Pinche vida.

8 de junio de 2008

échame una de Los Escarabajos...

I'll pretend that I'm kissing,
the lips I am missing...


-All my loving, The Beatles

31 de mayo de 2008

没办法。。。

El segundero del reloj me punza, me duele, con cada movimiento comienza a clavarse. ¿Cómo superar esta disyuntiva? Avanzan los días y me acercan más a ti, y para ello quiero que corra, que se apresure... y, sin embargo, al mismo tiempo, te alejarán para siempre, y no quiero que ese día llegue.
Siempre es una palabra muy fuerte.

16 de marzo de 2008

Las cosas están bien en Tibet, ¿o no?

Anteayer me enteré que en Tibet hubo protestas. Si bien estas iniciaron ya unos cuantos días antes, aquí a unos 3000 kilómetros ni luces de los acontecimientos, menos aún de la violencia que se desencadenó el viernes. Sigue siendo el mismo país (so they say). La fuente oficial de noticias en China acusaba a un grupo de tibetanos comandados por las garras del Dalai Lama de incitar al odio hacia los chinos han (la mayoría étnica en este país), y ayer, en algunos periódicos internacionales, se lamentaba de que tibetanos habían asesinado a 10 han y quemado y saqueado varios edificios en Lhasa.
Todo debe estar bajo control hoy si en los periódicos no sale, ¿cierto? Alcancé a enterarme también de que ya se enviaron (en un solo día) 140 camiones con tropas, para 'salvaguardar a los ciudadanos'. De acuerdo con otro reporte, turistas han sido obligados, perdón, se les ha recomendado permanecer en sus hoteles, y aún así han sido testigos de la violencia. Mientras algunos aseguran que la reacción de la policía ha sido brutal, otros se lamentan de que los policías son los que han sido atacados cruelmente (hasta quemados vivos algunos). ¿A quién creerle?
Les pondría las ligas a dichas noticias, pero no puedo encontrarlas... tampoco puedo buscar nuevas (si acaso algunas en español), o al menos no todas las que desearía: de las primeras 40 opciones de noticias al respecto que me ofrece Google news, solamente 6 no estuvieron bloqueadas (probablemente lo estén pronto).
http://www.reuters.com/article/newsMaps/idUSSP8490420080316
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ultimatum/chino/monjes/tibetanos/elpepuint/20080316elpepiint_1/Tes
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=ax0JVzelbF_4&refer=home
http://news.smh.com.au/protesters-target-china-consulate-in-vic/20080316-1zob.html
http://www.newsday.com/news/local/newyork/ny-stprot0316,0,4384141.story
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/asia/article3559355.ece
Me preocupa lo que está sucediendo. No es nada más el hecho de que admiro la cultura tibetana (dicen que soy budista wannabe), y temo que las protestas no cedan ante el ultimátum, pues el gobierno chino no se andará con miramientos. No creo que ni aún los próximos juegos olímpicos les haga no tener mano dura al respecto. Dudo de otra reacción como las de 1989, pero no se quedarán con las manos cruzadas. En este país suceden tantas cosas de las que uno nunca se enterará... irónicamente, especialmente estando dentro del mismo. Hu no es nuevo en lidiar con Tibet... probablemente se esté arrepintiendo de no haber sido más duro...
La censura en China va a crecer, y cada vez más al acercarse las olimpiadas. Por lo pronto youtube está censurado ya, así como muchos periódicos de circulación internacional. La mayor parte de los chinos probablemente ni enterados están de lo que sucede. Es difícil enterarse de esas cosas acá... es difícil publicar sobre estas cosas en China.
Yo sólo espero que no me salgan con la versión "made in China" del nuestro artículo 33.

18 de febrero de 2008

Horóscopo para Libra

Venus Trine Neptune with an orb between 1 and 3 degrees

However cool or cynical you may appear to be externally, you are extraordinarily sensitive and romantic. You are gentle and artistic and would rather do without a relationship than be part of one which does not measure up to your highest ideals of love.

Venus Conjunct Mars with an orb between 3 and 5 degrees

Yours was not a happy childhood and, while there is nothing you want more than a close love relationship, you may also fear it. You probably have an active sex life but may have some discomfort acknowledging feelings of love, dependence or vulnerability.

Sin comentarios

17 de febrero de 2008

mi mundo en un sandwich...

Estando ya cerca de cumplir los 365 días en China, tantas cosas en México me parecen lejanas.
Esta sensación de que el hogar está donde está la gente que se quiere, pues, lo hace aún más difícil. Aún así, hay ciertas cosas que logran hacerme sentir en casa. Si, el pan Bimbo es una de ellas.
Es difícil explicar la cantidad de sentimientos encontrados que pasaron por mi persona cuando, en la tienda de la esquina, una tienda común y corriente (bueno, ni tanto porque a decir verdad es un poco cara), había unos cuantos productos de una marca tan familiar: Bimbo. Sí, pan de caja (en aquel momento tan sólo en 3 presentaciones: dulce, de maíz y con extra leche - se le han unido integral, linaza y otros), muffins, orejas (las cuales al parecer ya se encuentran fuera de circulación), tronkitos (el hijo bastardo de un Negrito con un Chocorrol), y un panecillo con la consistencia del rol de canela, pero en sabores de carne deshidratada (suena mal, y aún así suena mejor de lo que sabe!!) y frijoles rojos. Es otro mundo el que el dichoso pachoncito blanco que ofrece su cariño cotidianamente nos da aquí aquí en China... mi maestro lo llama tropicalización (palabra con la que siempre he tenido conflictos... después de todo, no todo lo que se 'tropicaliza' es adaptable a la region tropical).
Aún con la mencionada tropicalización, el sólo hecho de saber que a mi alcance está un sandwich de jamón y queso me hace feliz. Claro, el sandwich casero más caro del mundo, ya que el jamón estilo occidental un producto de lujo, siendo posible obtenerlo tan sólo en las tiendas de productos importados. El queso, por otro lado, ha sufrido un aumento desmedido en su precio (según That's Beijing, una revista de circulación local, el precio del mozzarella ha aumentado 80% en los últimos 6 meses), tanto así que mis sandwiches cada día estarán más escazos del mismo. Eso sin mencionar la mostaza... disponible por aproximadamente 25 pesos el bote pequeño.
Pero, ¿qué sería de un sandwich mexicano sin sus buenas rodajitas de chile? Otra compañía mexicana que se ha atrevido a incursionar en el mercado chino, es La Costeña... gracias a este acto de valentía me ha sido posible tener no sólamente un buen sandwich de jamón y chiles en vinagre, sino también sandwiches de queso con salsa (en lo personal prefiero Valentina, pero no es mala opción). Claro, este producto tampoco escapa la tropicalización, ya que la receta de vinagre incluye ingredientes como salsa de soya. Si, no lo mejor del mundo para un mexicano, para aparentemente más atractivo para los asiáticos (en especial los coreanos parecen tener un gusto por ellos). Gracias también a La Costeña, mis sandwiches de atún tienen una variación que ha vuelto locos (en el buen sentido) a mis amigos extranjeros: atún con chile chipotle.
Un sandwich para mí se ha vuelto un símbolo de ese confort que tenía en el hogar... de llegar a casa y saber que al menos habría para preparar un sandwich. El reproducir eso mismo en Beijing, es parte de lo que me hace sentirme parte de esta ciudad, esa familiaridad-tropicalizada al paladar. Patético, sí.
¿Más patético? Bimbo no llega aún a Hangzhou, el jamón occidental es ridículamente caro allá y el buen queso sencillamente inaccesible (especialmente ahora que me mantiene el gobierno). La Costeña cuesta casi 50% en mi pueblo que en la capital del norte, y la variedad de productos es limitada. Esperemos que el osito bimbo se termine apiadando de mí...

30 de enero de 2008

invierno

Adoro levantarme, levantarme y tan sólo, quedarme en la cama.
En esta fría cama que de alguna manera se las ingenia para estar tibia a tu lado.
Adoro más cuando sigues aún en ella.
Esa fría indiferencia mientras duermes, perdido, soñando en algo que seguramente no me incluye.
Indiferencia que poco tiene que ver con tu oculta naturaleza.
Mi mente recorre entonces cada recoveco del camino de anoche, de esa madrugada,
en la que tu cuerpo y el mío al unisono jugueteaban.
Adoro tu vanidad, esa confianza que, por fin, amenaza a la mía.
Me duele conocerte, conocerte y saber que eres tan como yo.
Saber que entre quererte y no, debo escoger lo segundo.
Entonces despiertas, sonríes plácidamente, pues sabes que yo sigo ahí.
Finjo entonces que tus manos son las que me despiertan, que tengo frío y busco tu calor.
Adoro, lo que más adoro, es encontrarlo.

25 de enero de 2008

Que conste que yo no lo dije...

La cuestión es que hablamos de infidelidad, como un fallo respecto a lo fijo, ahí está el error. Yo hablaría de la fidelidad. La fidelidad no es algo natural.


Anabel Ochoa

Muriendo (o no) de amor

No es que muera de amor


No es que muera de amor, muero de ti.
Muero de ti, amor, de amor de ti,
de urgencia mía de mi piel de ti,
de mi alma de ti y de mi boca
y del insoportable que yo soy sin ti.

Muero de ti y de mí, muero de ambos,
de nosotros, de ese,
desgarrado, partido,
me muero, te muero, lo morimos.

Morimos en mi cuarto en que estoy solo,
en mi cama en que faltas,
en la calle donde mi brazo va vacío,
en el cine y los parques, los tranvías,
los lugares donde mi hombro acostumbra tu cabeza
y mi mano tu mano
y todo yo te sé como yo mismo.

Morimos en el sitio que le he prestado al aire
para que estés fuera de mí,
y en el lugar en que el aire se acaba
cuando te echo mi piel encima
y nos conocemos en nosotros, separados del mundo,
dichosa, penetrada, y cierto, interminable.

Morimos, lo sabemos, lo ignoran, nos morimos
entre los dos, ahora, separados,
del uno al otro, diariamente,
cayéndonos en múltiples estatuas,
en gestos que no vemos,
en nuestras manos que nos necesitan.

Nos morimos, amor, muero en tu vientre
que no muerdo ni beso,
en tus muslos dulcísimos y vivos,
en tu carne sin fin, muero de máscaras,
de triángulos obscuros e incesantes.
Muero de mi cuerpo y de tu cuerpo,
de nuestra muerte, amor, muero, morimos.
En el pozo de amor a todas horas,
inconsolable, a gritos,
dentro de mí, quiero decir, te llamo,
te llaman los que nacen, los que vienen
de atrás, de ti, los que a ti llegan.
Nos morimos, amor, y nada hacemos
sino morirnos más, hora tras hora,
y escribirnos y hablarnos y morirnos.

Jaime Sabines

epítome de la nacada


(sin comentarios)

10 de enero de 2008

Papirringos en la polaca

Por cosas del destino, me topé con una página que enlista a los ocho políticos (o gente metida en el tema) más guapos de México... y pues, el panorama es triste y escaso, pero pues, ¿hay que trabajar con lo que se tiene no? Me pregunto si originalmente se pretendía hacer un top diez, pero... nada más se pudo de a ocho.
Lo mejor de esto son los comentarios de Alberto Torres, autor del artículo, lo que lo hacen aún más divertido.

El ranking es el siguiente:
8. Jorge Castañeda
7. Juan Ramón de la Fuente
6. Juan Camilo Mouriño
5. Marcelo Ebrad (!)
4. Federico Döring
3. Santiago Creel
2. Jorge Emilio González

Y en primer lugar... Enrique Peña Nieto.

En lo personal me encantó el comentario de "... es un sex simbol que inspira y provoca malos pensamientos con su rostro perverso y arrogante; cuantas porquerías no habrá hecho el hombre". Para saber de quién se está hablando... chequen por favor en Anodis (¿olvidé mencionar que se trata de una publicación gay?).