11 de septiembre de 2006

Lo recuerdo perfectamente..

¿Qué hacían el día de hoy, hace cinco años? ¿Cómo se enteraron de la noticia que marcaría de alguna manera (que nada que ver con la cronológica) el inicio del siglo XXI?
Yo me acuerdo bien. Ese día llovía terriblemente, tanto que quedé atrapada en el edificio VI de residencias. Mientras la ciudad era un caos, los estudiantes festejábamos que no hubiera clases. Como ya me había levantado, me dispuse a desayunar como Dios manda, y mientras tanto, seguí sintonizando la televisión local (multimedios... I'm so sorry!) a fin de averiguar si en algún momento se reiniciarían las clases (si yo, que estaba dentro del campus, difícilmente hubiera podido llegar al salón, no me imagino cómo lo hubieran podido lograr los que no vivían en el claustro).
Los primeros reportes indicaban que había ocurrido un incendio en una de las Torres Gemelas de Nueva York. 2001 iba a ser el año en que el que por fin conocería Nueva York (la SALRI organizaba un viaje para octubre), así que con mayor razón me llamó la atención la noticia. Minutos después de enlazar su señal con noticieros estadounidenses, comenzaron a reportar que al parecer había sido un accidente, ya que no era un incendio provocado por causas internas a la torre en cuestión, sino a una "avioneta" que se estrelló (horas después el mundo sabría que se trataba del vuelo de AA-11). Yo en sí seguía preocupada en ese momento por si se reactivarían las clases o no, aunque de nada me iba a servir el día libre si todo estaba inundado.
Lo que ocurrió después es algo que millones de televidentes alrededor del mundo vimos totalmente en vivo: un segundo avión se estrelló contra la segunda torre. La estupefacción del reportero estadounidense, así como del individuo que intentaba torpemente traducir sus comentarios, fue algo que yo también sentí. Era evidente para todos que no se trataba de un accidente. Lo que quizá no era tan evidente de inmediato, era el cómo este hecho, este ataque a suelo estadounidense, iba a cambiar el análisis de las relaciones internacionales.
Como internacionalista en primer semestre, estaba ávida de aprender (un 'defecto' que no se me ha curado). Recuerdo que justo un par de clases antes, en el curso de Introducción a la Política Internacional, hablábamos acerca de los niveles en las RRII. Habíamos aprendido que el nivel individual no tenía una importancia relevante, de no ser por el caracter que tienen ciertas personas al ser representantes de una nación. Yo creo que Bin Laden nunca pensó que sus acciones cambiarían los libros de texto de nuestra área (algo bien señalado por nuestra amiga Rebeca), a tal grado que hay un antes y después del 11 de septiembre de 2001.
Creo que difícilmente hay algún internacionalista que no recuerde lo que estaba haciendo en ese momento, y más aún si se encontraba estudiando la carrera. ¿Cómo olvidar tantas tareas y tantos análisis sobre el tema? Desde cómo hablar de manera políticamente correcta cuando nos referimos al terrorismo islámico, hasta las implicaciones que tuvo para nuestro país el que este acontecimiento intensificara las medidas de seguridad.

Lo más triste de todo, es que si hay alguna frase estúpida que recuerdo de ese día, provino de María Julia Lafuente, que palabras más, palabras menos era así:
El demonio anda suelto: ¡Monterrey está inundado! y también lo del ataque a las Torres Gemelas


Y sigo sin conocer Nueva York.

5 comentarios:

MóNiCa dijo...

Huuuuyy...si yo recuerdo un chiste estúpido en relación a este hecho es el que decía que ¿porqué Superman no había salvado las Torres Gemelas?...pero en fin...¿te acuerdas que aquello de los libros de texto lo comentamos hace poco?, yo insisto que ser niño en este siglo (y mira que acaba de pasar el primer lustro apenas) es muuuy distinto a cuando nosotros vivimos nuestra infancia.

Por cierto, el 11 de sept. de 2001 en la mañana yo tenia una presentación en comunicación oral, ñoñamente mandé un correo a la maestra porque no iba a poder asistir a clase por las cuestiones climatológicas (y obviamente tenía un miedo enorme a perder esos puntos, además era de 1er. ingreso entonces ¡todo me daba miedo!) y me lo contestó enseguida diciendo que el rector ya había dado el anuncio oficial de que se cancelarían las clases en el Tec. Yo tampoco ya no pude dormir y prendí la televisión en MTV!!! y fue justo cuando la noticia era que una de las Torres se estaba quemando cuando de repente el reportero comenzó a gritar y tooooodos vimos la imagen del segundo avión...lo recuerdo como si fuera ayer, esa sensación de no saber como reaccionar ante algo tan ruin y tan inesperado (Estados Unidos era vulnerable y a muchos se nos había olvidado!, recuerdo el discurso de George Bush ese día en la noche con su cara de cagado, la clase de introducción que le siguió a este hecho y el grito que le aventé a Cobian para que me explicara en donde había quedado la imagen de Estados Unidos como país hegemónico inquebrantable (y que no me contestó by the way)pero sobre todo me acuerdo de que a la siguiente clase fue cuando conoci al huevo dorado con alas jajaja

Sin duda tienes razon...creo que son pocos los LRI's que no recuerdan que estaban haciendo ese día

MóNiCa dijo...

P.d. Firma mi blooooggg, ya no has entradooo!!

Megumi dijo...

jajajaja weeey, ya ni siquiera son los mismos planetas que cuando nosotros lo aprendimos en la primaria!!
creo que quienes no se sepan el chiste local, encontrarán muuuuuuuy raro el detalle del huevo jajajajajajaja. Puedes creer que todavía exista?? En fin, mis queridos LRI's, yo lo seguiré custodiando en nombre de los viejos tiempos.

Rodrigo dijo...

¿de quién es el huevo?

Sandra dijo...

Oye y el huevo sigue siendo dorado? ja,jaaj todavia tiene las alitas? ja,ja,aja,

Yo al igual que ustedes recuerdo a la perfección ese día, hablaba por telefono con una amiga mientras veia las noticias. Entonces se dio a conocer lo del supuesto incendio en una de las Torres Gemelas, por lo cual me decidí a cambiar mi fuente de información de la Tv local por CNN y mientras obsevaba el caos en NY senti un enorme desconcierto cuando se estrello el segundo avion, minutos más tarde busque la noticia en canales internacionales TV5, BBC, TVe, DWtv, etc (ja,ja,ja fue en mi etapa fresa cuando tenia mi codificador pirata ooh bellos tiempos)y fue la manera en como me cayo el 20 de que la historia y las relaciones internacionales no serían las mismas.
Por cierto, tienen que explicarme eso del libro de texto ja,ja y con respecto a lo de Cobian a mi tampoco me respondio si este hecho generaria un nuevo orden internacional y que papel jugarian las Naciones Unidas ja,ja,aja

Meg tal vez un dia deberiamos ir a NY en remembranza de nuestro truncado viaje de octubre del 2001