13 de junio de 2006

¿Qué ha pasado últimamente en el mundo?


Como espero ya estén enterados, el miércoles pasado, las fuerzas militares estadounidenses confirmaron la muerte de Al Zarqawi, quien era el líder de Al Qaeda en Irak. Al Zarqawi murió durante un bombardeo realizado por las tropas occidentales.

Bush ya está cantando victoria, y se encuentra bien contentito en Irak (en donde al parecer les cayó de sorpresa), haciendo un llamado a la concialición y negociación. Pero ni tardo ni perezoso, Abu Hamza al Muhaje ya fue nombrado líder de Al Qaeda, en reemplazo de Al Zarqawi.

A raíz de la muerte de Al Zarqawi, se publicaron algunas caricaturas editoriales no muy halagadoras para el fallecido, como la siguiente:

Bill Schorr

Mi intención no es satanizar tampoco a Schorr ni a quienes publicaron cosas similares. Digo, después de todo, hay que respetar la libertad de expresión, y la verdad es que hasta me hicieron reir. Lo que si, es que no creo que a los musulmanes les parezca gracioso, especialmente estando tan reciente el asunto de la ilustración de Mahoma en el periódico danés. Lo que si encuentro ofensivo, fueron las imágenes de la cabeza ensangrentada del señor en los medios.

Yo me pregunto, ¿Realmente podría George W. Bush estar cantando victoria? Si bien ya admitió que la muerte de este líder no representa ganar la guerra, pero si es, en sus palabras, un fuerte golpe a la organización, yo no podría estar tan segura de ello.

Pido de antemano perdón a Al Qaeda por el símil, pero no se me ocurre otra cosa: ¿Conocen ustedes de cierta especie de gusanos, que cuando los partes a la mitad, no mueren, sino que tienes a dos gusanos independientes? Algo similar sucede cuando atacas así a estos grupos. Si la intención es debilitarlos atacando a sus líderes, provocas que en lugar de una guerra 'estructurada' tengas a diferentes grupos de insurgentes con sus respectivos caudillos... o bien, convertir en mártires a aquellos a quienes matas y les das la inspiración necesaria a los demas para seguir por ese camino. Quizá si se tratara de otro tipo de grupo combatiente, en donde la fe y el extremismo no fueran su base, estas tácticas servirían eficazmente para desmoralizar a las tropas.

Solo el tiempo dirá si la muerte de Al Zarqawi realmente sirvió a favor de la causa estadounidense...

No hay comentarios.: