21 de noviembre de 2007

Un buen consejo...

Entre mis recientes lecturas, está el China Business Guide 2007... donde viene el siguiente aviso (¡en letra bold!)

"Baijiu (literally, "white liquor") is the most dangerous drink in China. (...) Despite having an alcoholic content similar to western liquors, a fiery shot of baijiu packs a punch that seems to go beyong other liquors. Think of it as China's answer to Mezcal".

China Business Guide 2007. p. 63

A lo que yo digo...
  1. Quien escribió esto probablemente no tiene ni idea de lo que es el mezcal (o el 白酒)... he de decir que ambos han pasado por mi entrenada garganta, y... bueno, la respuesta china ha sido más... intensa.
  2. Yo creo que una de las bebidas más peligrosas de China, ¡¡es la cerveza!! Es tan terriblemente barata que asusta, y más aún, tiene un contenido de alcohol bajo, por lo que uno toma, y toma, y toma, y toma, y toma.......... (mi qi ya sufrió un desbalance por culpa de ello)
  3. ¿Qué hay del ergoutou pekinés? ¡DIOS qué bebida más fuerte!
  4. Quizá la bebida más peligrosa (y esto es meramente opinión personal) , son las botellas de agua de un yuan (1.40 pesos mexicanos) que venden en la calle... inofensivamente uno piensa que es mejor refrescarse con una botellita de agua en lugar de una rica coca-cola (o cualquier otra bebida de su preferencia), o de perdida más sano. Pues, a decir verdad, yo no compraría agua en la calle si cuesta menos de 1.50 (aunque en promedio me toca pagar 2). Claro, esto no aplica a tienditas ya establecidas en donde pagar 1 kuai (otro nombre para el yuan) por botella no es tan raro. Sip, el agua en China también puede ser fake. ¡Preocúpense más si el vendedor comienza a bajar el precio! ¿Alguna vez se han preguntado en dónde terminan todas esas botellitas que la gente "asalta" del bote de basura?
En fin, sólo quería hacer el comentario, que, sea como sea, me parece una aseveración muy fuerte el hacer una declaración como la de la cita, a menos que me den cifras y datos específicos (cuánta gente ha muerto a consecuencia del baijiu, cuántas horas-hombre han sido perdidas a costa de la cruda de baijiu, etc.) .

No hay comentarios.: