Anteayer me enteré que en Tibet hubo protestas. Si bien estas iniciaron ya unos cuantos días antes, aquí a unos 3000 kilómetros ni luces de los acontecimientos, menos aún de la violencia que se desencadenó el viernes. Sigue siendo el mismo país (so they say). La fuente oficial de noticias en China acusaba a un grupo de tibetanos comandados por las garras del Dalai Lama de incitar al odio hacia los chinos han (la mayoría étnica en este país), y ayer, en algunos periódicos internacionales, se lamentaba de que tibetanos habían asesinado a 10 han y quemado y saqueado varios edificios en Lhasa.
Todo debe estar bajo control hoy si en los periódicos no sale, ¿cierto? Alcancé a enterarme también de que ya se enviaron (en un solo día) 140 camiones con tropas, para 'salvaguardar a los ciudadanos'. De acuerdo con otro reporte, turistas han sido obligados, perdón, se les ha recomendado permanecer en sus hoteles, y aún así han sido testigos de la violencia. Mientras algunos aseguran que la reacción de la policía ha sido brutal, otros se lamentan de que los policías son los que han sido atacados cruelmente (hasta quemados vivos algunos). ¿A quién creerle?
Les pondría las ligas a dichas noticias, pero no puedo encontrarlas... tampoco puedo buscar nuevas (si acaso algunas en español), o al menos no todas las que desearía: de las primeras 40 opciones de noticias al respecto que me ofrece Google news, solamente 6 no estuvieron bloqueadas (probablemente lo estén pronto).
http://www.reuters.com/article/newsMaps/idUSSP8490420080316
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ultimatum/chino/monjes/tibetanos/elpepuint/20080316elpepiint_1/Tes
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=ax0JVzelbF_4&refer=home
http://news.smh.com.au/protesters-target-china-consulate-in-vic/20080316-1zob.html
http://www.newsday.com/news/local/newyork/ny-stprot0316,0,4384141.story
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/asia/article3559355.ece
Me preocupa lo que está sucediendo. No es nada más el hecho de que admiro la cultura tibetana (dicen que soy budista wannabe), y temo que las protestas no cedan ante el ultimátum, pues el gobierno chino no se andará con miramientos. No creo que ni aún los próximos juegos olímpicos les haga no tener mano dura al respecto. Dudo de otra reacción como las de 1989, pero no se quedarán con las manos cruzadas. En este país suceden tantas cosas de las que uno nunca se enterará... irónicamente, especialmente estando dentro del mismo. Hu no es nuevo en lidiar con Tibet... probablemente se esté arrepintiendo de no haber sido más duro...
La censura en China va a crecer, y cada vez más al acercarse las olimpiadas. Por lo pronto youtube está censurado ya, así como muchos periódicos de circulación internacional. La mayor parte de los chinos probablemente ni enterados están de lo que sucede. Es difícil enterarse de esas cosas acá... es difícil publicar sobre estas cosas en China.
Yo sólo espero que no me salgan con la versión "made in China" del nuestro artículo 33.
16 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)